martes, 14 de diciembre de 2010

Compras sociales

Ha surgido un nuevo fenómeno en la red: la compra social que amenaza con revolucionar el comercio electrónico y el tradicional, a base de ofertas de hasta el 70 %

Para conseguir estas ofertas basta con entrar en Internet y encontrar las páginas dedicadas a las compras sociales.

El funcionamiento es bastante sencillo. El comercial de una de estas páginas que visita a una determinada empresa y consulta precio para una compra masiva para un grupo de compradores. Con el precio obtenido el comercial acude a su web y publicita la oferta a través de correos electrónicos, mensajes al móvil y redes sociales para captar a un buen número de usuarios.

De estas formas todos ganan y de ahí su éxito. El dueño incrementa su facturación (a cambio de ganar menos por cada cliente), el cliente consigue un precio muy inferior al que obtendría en una compra tradicional y la web de comercio social se lleva su correspondiente comisión por hacer de intermediario.

Aunque esta actividad nos ha venido de Estados Unidos, allí se han limitado a occidentalizar un invento de site chino que organizaba quedadas para ir en grupo a comprar y lograr descuentos.

No tardaron en surgir las empresas. La primera de todas ellas es Groupon que se lanzó hace dos años y, en nuestro país, trabaja con mas de 2.000 empresas y cuenta con 1,4 millones de usuarios.

En Europa la iniciadora fue la empresa española Letsbonus. En un solo año esta web tiene un millón de seguidores, trabaja con más de 800 empresas y espera facturar más de 6 millones de euros.

Han pasado 15 años desde que Amazón abriera sus puertas virtuales creando la tienda online. En esa época el concepto social se limitaba a los comentarios que los usuarios hacían de los productos dentro de la propia Amazón pero, desde entonces, los tiempos han ido cambiando y el negocio ha evolucionado mucho.

Las web de comercio social han tenido una progresión meteórica ya que son capaces más baratos que las tradicionales tiendas online, como El Corte Inglés o la reciente página de compras de Zara.

La crisis ha sido un buen aliado para el auge de estos negocios ya que comprar más barato es especialmente beneficioso en épocas en que no sobra el dinero.

No obstante las cifras de todo el comercio electrónico en España, tanto tiendas tradicionales como sites sociales, alcanzan los 6.000 millones de euros que representan solo un tercio de la facturación del Corte Ingles por lo que se estima que este filón solo acaba de empezar.

Comercio social, clubes privados de compra, tiendas online... Internet se ha convertido en un centro comercial en si mismo que complementa a las tiendas tradicionales.

El gran reto es conseguir la confianza del cliente pero cuando se ve que el pedido llega a casa sin problemas, el usuario repite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario